CULTURA MALAGANA
Los primeros hallazgos de esta Cultura, fueron en las cercanías del Bolo en el actual municipio de Palmira,en el valle del Cauca, en el corregimiento del Bolo y San Isidro. Que tubo su mayor desarrollo durante los primeros siglos de la era cristiana.
Las piezas de esta cultura se caracterizan por detalles en las descripciones de las figuras, manejo de espirales y ojos vacíos o cóncavos en oro. |
Representación mítica del hombre caimán |
Posteriores excavaciones en sitios aledaños, evidenciaron un número considerable de vasijas de cerámica que representan figuras femeninas. Algunos de los hallazgos más interesantes se relacionan con piezas antropomorfas de mujeres sentadas sobre los talones con las manos reposando sobre las piernas. Este hecho deja planteado el interrogante sobre el significado y la importancia de la mujer en la cultura arqueológica de Malagana (200 d.C. y 200 d.C.).
Este tipo de vasijas antropomorfas motivaron a los investigadores a indagar sobre quiénes eran estos personajes y sus costumbres; si representaron rasgos estereotipados de sus mujeres o si se trata de la misma persona en distintas situaciones o de figuras de deidades o seres sobrenaturales.
La mochila que lleva sobre su espalda, en la que al parecer contiene una vasija de forma globular, permite una aproximación a las actividades cotidianas realizadas por las mujeres. El color rojo que recubre la pieza, puede indicar el uso de pintura facial y corporal, compuesta por achiote y aceite con el fin de proteger la piel de los rayos del sol y de la picadura de insectos. A la vez, sugiere importantes connotaciones de diferenciación social y significados relacionados con el sistema de creencias.
Información suministrada por el Museo Nacional de Colombia, 2007.
Luego de los descubrimientos en la hacienda Malagana, el primer yacimiento arqueológico de esta cultura fue encontrado en 1999 en el sector de Coronado, en Palmira, en donde fueron excavadas 164 tumbas: “En dos de ellas encontramos máscaras en cerámica que correspondían a individuos de un alto estatus social, pero la característica particular de este sitio radica en que las mujeres fueron tratadas mejor que los hombres en cuanto al ajuar que se les depositaba y aparecían en posición sedente, es decir semisentadas”, explicaron los investigadores.
En 2000, fueron halladas 37 tumbas en terrenos que ocupará el estadio del Deportivo Cali: “La comunidad aborigen construyó alrededor del cementerio zanjas de drenaje y jarillones como un mecanismo de control y evacuación de aguas , lo cual les permitió usarlo por cerca de 500 años”. Allí mismo fueron halladas las primeras evidencias de canibalismo ritual por lo pronto en el suroccidente del país y está por verificarse si también en Colombia, “De tres tumbas, una de ellas perteneciente a una chamana que estaba enterrada boca abajo, su ajuar consistía en huesos de otro humano labrados y utilizados como instrumento. En los otros dos casos encontramos esqueletos dispersos a los cuales les hace falta algunas partes y los cráneos tienen evidencias de haber sido raspados para ser consumidos”.
En los hallazgos de la Hacienda La Cristalina, tal vez su mayor peculiaridad es que se trata del primer cementerio de infantes encontrado hasta el momento: “De las 44 tumbas excavadas, 38 pertenecen a niños en graves condiciones fisicas y su muerte obedeció a problemas de desnutrición, caries y parásitos. se les dejó muy poco ajuar” en los rituales funerarios, dicen los antropólogos.
Otra característica de este cementerio es la de que los indígenas dejaron una especie de lápidas para identificar las tumbas “Se trata de túmulos en piedra, lo cual indicaba que allí había un entierro y se debía respetar ese espacio”.
ARQUEOLOGÍA Y GUAQUEROS
ARQUEOLOGÍA Y GUAQUEROS
Hallazgo arqueológico en el estadio del Deportivo Cali
El descubrimiento publicado en el mes de febrero del 2007, es en el nuevo estadio que se está terminando en Palmira.
El informe que dio a conocer la cultura Malagana al país.
Se hizo ruidosamente y en todos los medios de comunicación por la famosa avalancha humana de miles de personas que en 1992 logró saquear este primer yacimiento casi en su totalidad. En el año 2002 son descubiertas nuevas evidencias de esta cultura al empezar la construcción del estadio, el saqueo fue evitado en esta oportunidad muy exitosamente por las autoridades departamentales y nacionales que encabeza el ICANH y veremos en este artículo los resultados que presenta al país la arqueología de Colombia, que tan duro trabajó para que la ley le otorgara el poder de impedir el acceso del ciudadano corriente a los yacimientos precolombinos. Lo que produjo el hormiguero humano que descubrió el primer yacimiento, fue un terreno arrasado que se describió como bombardeado por miles de meteoritos,con un estimado de unas 4 toneladas de oro retiradas de ese primer lugar de Malagana en el 92, ante la mirada impotente de la arqueología y la de las autoridades desbordadas por la ciudadanía incontrolada e incontrolable. El resultado de ese saqueo son las variadas y hermosas piezas que hoy guardan algunos museos que las adquirieron cuando aún se podía hacerlo y muchas más quedaron en manos de coleccionistas particulares y extranjeros como denuncian en su momento, todos los estamentos culturales. Concretó este hecho y las reiteradas denuncias, para que se produjera la Ley de amparo del patrimonio arqueológico de 1997 y posterior decreto del 2002. Desde esta Web quiero ratificar lo expuesto hace ocho años a las autoridades pertinentes sobre los pro y contra de las leyes de patrimonio, pues actualiza lo dicho en ese entonces el escandaloso informe que presenta al paísnuestra ya protegida ciencia, sobre la lenta labor de un indeterminado número de profesionales adscritos a varios dependencias estatales y departamentales, que demoraron más de tres años en realizar el levantamiento de este nuevo hallazgo localizado a menos de 10 kilómetros del primer asentamiento de Malagana descubierto en 1992. Con los resultados materiales e intelectuales que vamos a ver. La comparación de lo hallado en los dos yacimientos cuestiona la bondad de las Leyes de Amparo pues no se compadecen del sobrecosto millonario y retraso que sufren en su construcción las obras civiles que interviene. En este caso del estadio se rumoran grandes perjuicios. ¿los justifican los objetos encontrados?, hay 0 aporte a lo ya descrito sobre esta cultura en los años 90, pero fueron tres o cuatro años de sacrificio y mucho gasto extra impuestos a los inversionistas y constructores de una de las más costosas y monumentales obras de ingeniería hecha en este país. Pregunta: ¿Sabia la arqueología nacional que existían radares geofísicos, detectores de metales y tecnología satélite antes del 2002?.
Según tengo entendido si fueron aplicadas estas tecnologías sobre las tumbas del estadio después del hallazgo fortuito de los obreros.
Estas tecnologías aplicadas a un sector especifico no solo brindan el tamaño, profundidad de la tumba, sino su contenido y sobre todo la presencia de metales en las mismas. Preguntas: ¿Si se usaron radares para que se extendió por todos esos años la intervención y trabajo en esos terrenos con el consecuente retraso de la obra y tanto dinero invertido? ¿Que más se queria saber o se encontró algo más de lo conocido en los 90 y siguientes?. ¿Porqué no se suspendieron en el estadio las excavaciones como se ha hecho en tantos casos en distintas partes del país, después de investigar las primeras tumbas?. ¿Porqué se excavan por primera vez en la historia de la arqueología nacional 46 tumbas estériles en ofrendas, como se da a conocer al público?
En el año de 1999 me dirigí al Ministerio de Cultura con algunas inquietudes que encuentran en el artículo: Lo hecho por estas culturas y traslado a ustedes lo que considero pertinente, al final de este.
Al revisar estos nuevos acontecimientos lo dicho esta vivo y aspiro a que algún día exista respuesta por parte de las autoridades a algunas preguntas que se están planteando a lo largo de este nuevo escrito, (el anterior resbaló), pues consideré y considero se deban tomar medidas de carácter urgente en esta materia visto el inconcebible resultado presentado al público y que vamos a analizar paso a paso. Empezando con las: |
DENUNCIAS OFICIALES SOBRE LA GUAQUERÍA CIUDADANA A LA CULTURA MALAGANA EN EL AÑO DE 1992 .
Y que difundío la prensa nacional a instancias de la arqueología oficial.
En los siguientes apartes de algunos artículos de prensa de hace 15 años que paso a ustedes en imágenes, intercalados entre preguntas y lo escrito por el cronista Juan de Castellanos, pueden ver lo que se dijo sobre la "destrucción del yacimiento".
Y la grandeza del mismo, lo explica claramente el siguiente artículo: |
Dijo Juan de Castellanos en el siglo XVI sobre la región.Elegías de Varones Ilustres de Indias:
"Elegía a la muerte de Don Sebastián de Belalcázar, adelantado de la gobernación de Popayán, donde se cuenta el descubrimiento de aquellas provincias, y memorables cosas en ellas acaecidas"
Apartes del Canto tercero:
|
Y ansí por do ventura los aplica
Prosiguen adelante su camino Hasta cerca de Cali, tierra rica, Donde hallaron peines de oro fino, Con otra cuantidad que certifica Ser próspero caudal el del vecino: Casas pajizas, pero con primores, Absentes dellas ya los moradores. | Yendo pues prosiguiendo su conquista Escudriñando valles y rincones, Dieron al río Xamundí vista, Por sus riberas grandes poblaciones: Allí hallaron gente que resista, Lucidos y compuestos escuadrones, Con coronas, con pecios y brazales Del más alto metal de los metales. |
Pregunta: ¿Porqué la arqueología desconoció lo dicho por los cronistas sobre ese lugar y las denuncias ciudadanas de hallazgos muy importantes y continuados durante épocas anteriores a lo de la hacienda Malagana en ese sector y no como dice el anterior artículo en el 92?
Pregunta: ¿Porqué siguió desconociendo la región hasta el 2002 cuando se empieza la obra del estadio y los obreros encuentran las primeras piezas indígenas? Pese a la queja presentada a la nación como un gran problema nacional y todo lo demás incluidos los disparates de la siguiente imagen, no adelantó la arqueología exploraciones en las zonas aledañas al hallazgo, como lo prueba el fortuito del año 2002 que corre por cuenta de los obreros que empezaron el desmonte y adecuación del terreno para la construcción del estadio. |
A las joyas el español anhela,
El bárbaro defiende sus cabañas: Hierve la confusión y el tiro vuela; Aquí y allí se daban buenas mañas; Hay dardo que traspasa la rodela. Y espada que descubre las entrañas: Descarga golpe la macana presta, Mas no se tarda la mortal respuesta. | Estuvo la victoria pues perpleja Por la fuerza del bárbaro gentío; Mas el espada tanto los aqueja Que les forzaron a pasar el río; A los nuestros el pueblo se les deja Con cuantidad de joyas y atavío: Aumentó su temor para dejallo Ver apriesa venir los de caballo. |
Preguntas: ¿Si las fotografías aéreas como prueba la siguiente ponencia y el mapa que verán adelante dejaron a la ciencia del momento grandes interrogantes y la certeza de mucho por estudiar en toda la terraza llamada Palma Seca, a menos de 10 kilómetros en la misma terraza, porqué similares canales de drenaje causan "sorpresa" a los investigadores 15 años después?
Ver el anuncio oficial del hallazgo del 2007. ¿No se vieron los canales del estadio en las fotografías de hace 15 años? ¿No se sacaron de esa zona del valle más fotografías en estos últimos 15 años?. |
En este mismo pueblo se ranchean Como salieron con sus intenciones; Luego miran, trastornan y catean Los nuevos moradores los rincones; Halláronse el oro que desean Águilas finas, pecios, morriones. Y en el remate de un buhío vido El alférez el suelo removido. | Con el hierro de la bandera cala, Y el asta mete con entrambas manos: Encontró con finísima chaguala Que pesaba trescientos castellanos; Entran otros soldados en la sala Con manos prestas y con pies livianos, Y en este mismo hoyo que cavaron Otros cinco mil pesos se hallaron. |
Castellanos deja escrito en el descubrimiento del Valle de Lilí y fundación de la ciudad de Cali que las tribus del río Cauca adoptaron la modalidad de esconder en un rincón del piso de sus bohíos sus tesoros y debemos recordar que el mayor que tenían estas tribus eran sus muertos, Ver: Los Entierros, del Menú, La cultura más Importante de América.
La crónica no deja constancia de restos humanos pues hay que recordar que para ese entonces no se declaraban las "sepulturas indígenas" pues el oro encontrado en ellas tenía un tributo mayor a la Corona por las leyes especificas en la materia expedidas desde el descubrimiento de los montículos del Zinú. No todo el lugar del primer Malagana fue saqueado y logra la arqueología registrar bastantes "enterramientos" que dejan los primeros estudios de los restos humanos y posteriormente se producen más informes, libros, conferencias etc. De estos informes que vamos a ver es de resaltar la deformación de los cráneos que es la principal reseña de gala y distingo de los pueblos Gua.Pregunta: ¿Los restos óseos encontrados tienen evidencia de haber sido sometidos a proceso de momificación del cuerpo por medio de calor, es decir están cocidos?, ¿fueron descarnados recién muerto el sujeto en crudo? |
La localización exacta de la hacienda Malagana la pueden ver en los siguientes mapas.
|
LO QUE ENCONTRÓ LA CIENCIA EN EL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO DE LA CULTURA MALAGANA EN EL TERRENO DEL ESTADIO Y QUE FUÉ:
Levantado en su totalidad por los arqueólogos del estado.
El informe oficial al público de este nuevo depósito que ustedes verán en imágenes se da a conocer en este mes de febrero del 2007 y es el resultado de varios años de excavación.
Según las noticias los especialistas están en el lugar haciendo los levantamientos desde el momento que se hicieron las primeras bases de la obra. El estadio se empezó a construir en el año 2002 y las fotografías que incluye el informe oficial del hallazgo, fecha algunas de las tumbas. Tumba número 7 del 2003, tumba 46 del 2005, tumba 28 del 2003, tumba 48 del 2005. La excavación controlada dio los resultados que no cambian respecto al texto obtenido en el primer deposito alterado por la guaquería masiva, a la que si le brindo su asenso el hado de la buena suerte y no hay duda de esto haciendo la comparación de fotografías dadas al público que enseñan la diferencia enorme en los objetos materiales de los dos yacimientos. Caracol Noticias
El PAIS
Lunes 19 de Febrero de 2007
El anuncio oficial del hallazgo es el siguiente: |
Al leer este informe y lo que muestran estas fotografías se presentan varios interrogantes. Preguntas: ¿Cuales son las indumentarias y los adornos especiales que dan cuenta de la importancia de esos restos femeninos dentro de la comunidad? ¿Porqué no se mostraron en las fotografías?.
¿Donde se exhibirán?.
Pregunta: ¿En que crónica y de que época aparece que: “por tradición, los indígenas enterraban a los "sabedores" boca abajo, para que liberara toda la energía y ésta se incrustara en la tierra. Así se evitaba que fuera absorbida por los demás”?. |
Vemos sin embargo algo positivo en estos últimos informes y es la confirmación de la crónica. Que muy especialmente trató sobre la particularidad guerrera y dominante de las mujeres del valle del Cauca,un paso más adelante del llamado matriarcado, ilustrado en los seis poemas de Castellanos que verán a continuación.
Las regentes femeninas las encontramos en muchas de las tribus del Magdalena medio, Llanos del Orinoco y nuestras selvas, ver el artículo Las Amazonas, del Menú: El Dorado |
Y no sólo varones acudían
A tales ferias y contracto pío, Pero también mujeres se atrevían A pasar a lo mismo por el río: Diré de la manera que venían, Que no será ficción ni desvarío, Sino pura verdad y certidumbre, Según en lo demás es mi costumbre |
En una gruesa caña cabalgando,
Y en ella de su vino cierta pieza Como botija, con los pies bogando Donde su voluntad las endereza; Con rueca y huso todas van hilando, Cesta de fructa sobre la cabeza, Y ansí pasan el río mas derechas Que por carreras llanas y bien hechas. |
En estos inhumanos pareceres, Costumbres duras y desaforadas, Entraban ansimismo las mujeres Que solían cazar y ser cazadas, Y ansí por sus enojos o placeres Tenían las pellejas ahumadas; Eran también crueles y homicidas, Y solían comer y ser comidas. | Manifestaba bien ser gente rica, Según las joyas y gallarda traza; Entre los escuadrones la cacica Y otras mujeres muchas, o con maza, O con grueso bastón, o larga pica, Para las emplear en esta caza, Con que pensaban ocupar las brasas Y colgar los pellejos en sus casas. |
Defendiéndose van desta manera, Del escuadrón cristiano nadie leso, Hasta que Titán en la cuarta esfera Puso su resplandor en igual peso; Y habiendo demediado su carrera Fueles bien menester valor y seso, Porque la lengua mordaz de la cacica Con tal reprehensión a todos pica: | "O gente baja, vil, floja, cobarde, Digna de femenino nombramiento, Es posible que tanto tiempo tarde Con tan pocos venir a rompimiento, Y que la parte nuestra mas aguarde, Habiendo para uno más de ciento? Romped, romped, y apechuga con ellos Y asidles de las barbas y cabellos". |
Al comparar la desnudez de los restos de estas fotografías con las anteriores del año 92, caben estas preguntas.
Pregunta: ¿Cuantos objetos cerámicos fueron hallados, cuando se exhibirán y en que sitios?
Pregunta:¿ Que cantidad de objetos de oro fueron hallados y que peso total tienen los mismos? Si el siguiente collar es de los objetos más importantes dentro de lo hallado (Lo han resaltado así en el informe), es obligada la: Pregunta: ¿Se ha estudiado el porqué de la mala suerte que tienen los arqueólogos del Estado para encontrar objetos valiosos en los yacimientos que intervienen?. Pregunta: ¿Cuantos delegados de Contraloría, Procuraduría Fiscalía u otros órganos de control del estado estuvieron presentes en el sitio de excavación día a día y dan fe de los objetos encontrados?. |
Las ofrendas encontradas en los dos yacimientos de malagana.
Arriba el collar de la chamana que encuentran los arqueólogos en el 2007.
Abajo adornos de un ajuar masculino encontrado por los guaqueros en 1992.
17 tumbas levantó del primer yacimiento de 1992 la arqueología colombiana cuando las autoridades lograron retirar a la población del lugar. Lo que hallaron en esa entrada los arqueólogos oficiales claramente lo explica este boletín del Banco de la República que remarco en rojo, ¿Es de extrañar entonces que 15 años después se de el paupérrimo resultado en este segundo hallazgo?
|
Los pobres y manidos resultados de estas costosas investigaciones para el Estado cargados de mala suerte que vienen arrastrando los profesionales desde la creación de las cátedras en la materia, (que parece se hereda), dejan un sinsabor profundo.
Hemos visto los que hacemos estos seguimientos que ya no aportan nada nuevo los arqueólogos en el conocimiento de nuestras tribus pues se repiten sin cesar los mismos resultados año a año, la falta de metas y objetivos a estudiar sobre los "entierros" precolombinos nos llevan a considerar que ya existe un punto muerto en las mismas investigaciones, no hay más que agregar a lo descrito en crónica y lo ya adelantado en laboratorios solo han confirmado hasta la saciedad lo dicho en ellas. Lo real de nuestras tribus y lo magnífico de su existencia son sus obras artísticas y estas reitero, son las que expuestas en los museos enseñan a estas generaciones que los sucedieron y las que nos sucederán, quienes fueron y que nos legaron nuestros antepasados precolombinos, pero los arqueólogos del estado jamás las encuentran. Como salida a este círculo vicioso y completo que tienen las academias, seria necesario retomar y estudiar la evolución de la guaquería a través de su existencia y las últimas Leyes creadas para combatirla. El aporte de la guaquería o huaquería a las culturas precolombinas está patente en todos los museos y la consecuencia de sostener la penalización expuesta en la siguiente tabla. EVOLUCIÓN DE LA GUAQUERÍA EN COLOMBIA ------------------------ SIGLO XVI: En las primeras décadas de ese siglo, la crónica referenciaoro en los montículos o "tumbas" del Sinú y nace la huaquería en nuestro país. Estimulación: la búsqueda de oro. Dividendos: peso bruto del metal después de depurado por medio de la fundición ----------------------------------------- SIGLO XVIII y XIX:. Estimulación: la búsqueda de oro. Dividendos: Peso bruto del metal después de depurado por medio de la fundición. ------------------------------------------ SIGLO XX: A mitad del siglo XX se produce una especie de sociedad o matrimonio con coleccionistas privados y Oficiales (los Museos) compiten y compran todo lo hallado en las "tumbas". Estimulación: la búsqueda de oro MÁS Los objetos varios. Dividendos: venta de todo lo encontrado y se elimina la fundición. -------------------------------------------- SIGLO XXI: Principio del siglo XXI Estimulación: La búsqueda de oro MENOS Los objetos varios. Muere el socio o cónyuge, debido a : Las Leyes y Decretos de Colombia, ( Link a final de Página) Dividendos: PESO BRUTO DEL METAL DESPUÉS DE DEPURADO POR MEDIO DE LA FUNDICIÓN Objetos varios: SE QUEDAN EN SITIO O SE DESTRUYEN ------------------------------------------ Considerando lo expuesto en los cuatro artículos de este Menú y analizando cual de los males es el menor, queda por hacer esta Pregunta: ¿Que justifica seguir sosteniendo las leyes de amparo en Colombia?
¿O debemos de seguir con las desastradas investigaciones científicas, y la malicia de presentar a otros "científicos" colaboradores que intervienen en ellas como se denuncia?, recordando a ustedes que los indígenas precolombinos no enterraban a sus muertos, teoría si sustentada.
Esta investigación concluyó "encontrando" a una Chamana y haciéndose público "Este gran y primer descubrimiento arqueológico de Colombia"con una muy pintoresca relación que empieza con la predicción del hallazgo.
Lo concreto de "Este gran y primer descubrimiento......de Colombia", debió decir: "Confirma la ciencia colombiana la veracidad de los médium". Nuestra arqueología para legitimar la iluminacióprevia a la excavación, la aclara con la inferencia descrita pero jamás sustentada. Es la primera vez que leo sobre tradiciónes prehispánicas de enterrar muertos boca abajo por los motivos revelados a toda la prensa. No son pertinentes los informes sobre médiums que decretan chamanas enojadas que nos hacen tragar los arqueólogos para justificar su falta de suerte escudándose en la brujería y cristalizarla en: “El gran hallazgo de la arqueología colombiana” Refiriendo a una tumba con unas herramientas de hueso como única ofrenda, a la de "La guía espiritual" de una de las tribus más ricas de Colombia y a un collar de cuentas de caracoles encontrado en esta o en otra, como la gran joya que prueba el adelanto y lo sofisticado de esta cultura.
Lo que aún no se nos ha explicado es la ceremonia en que consistía y cuando se efectúo, lo que si queda claro es que si paso de ser un episodio anecdótico a una realidad para los arqueólogos, pues "La encontraron"
Preguntas: Asidos a la cuerda que nos lanzan los arqueólogos del estado, se hace obvio que la Chamana concedió el permiso pues se pudieron excavar las tumbas incluida la propia.
Continúen con el artículo y posteriormente con:¿Cuanto costó quitarle el enojo a la Chamana? ¿Pagó el estado?, ¿los constructores o los inversionistas del estadio? ¿O será acaso la respuesta de que la Chamana escondió todo el oro porque no se cumplió con lo exigido?. |
Las grandes metas de Colombia para resguardar el Patrimonio Cultural de la Nación.
Trabajan mucho y encarnizadamente los funcionarios del ICANH auxiliados por distintos estamentos del gobierno para repatriar lo que se encuentra en el exterior. Día a día leemos en la prensa sus adelantos y producen mucha vergüenza estos hechos que orgullosamente se destacan en todos los comunicados como enseña el aparte de la siguiente imagen.
Algunos colombianos no estamos de acuerdo con estas medidas, todos sabemos que guaquea y guaqueará por el Oro-metal, no por el Oro-objeto, el ciudadano normal y el profesional. Que el estado colombiano si pudo y puede evitar la salida de los precolombinos al exterior. ¿Como? Fácil, devolviendo el equivalente del metal en que están construidos y una bonificación para los cerámios y demás objetos que no son de oro, que los museos los puedan adquirir dotandolos de presupuesto. Reconociendo el valor material de estas piezas, compensar con el equivalente a los propietarios de los terrenos donde se encuentren y a los portadores de los hallazgos fortuitos según sea el valor de los mismos, es muestra de cultura y podremos recuperar la precolombina. (Se ha hecho por décadas y es por eso que tenemos al magnífico Museo del Oro del Banco de la República). Tomando conciencia de que las leyes de expropiación llanas, sin ningún tipo de remuneración, condenan a muerte toda la obra de nuestras culturas que aún se encuentran bajo tierra y está suficientemente claro con todo lo acontecido en Malagana. El 90 % de piezas que guardan los museos se han dado en hallazgos fortuitos por la construcción de carreteras, casas, edificios, adecuación de fincas, por el paso de maquinaria, del tractor o pala, erosión, deslaves y algunas por terremotos, el 9 % cateadas por los guaqueros de oficio, el 1% por poner alguna cifra, los aportó la arqueología y esas guacas no buscadas pero encontradas, produjeron las piezas que hoy en día: Viven, están a salvo y son los preciosos objetos que ahora se quieren repatriar porque alguien los adquirió, pagó para conservarlos Y EXISTEN. Lo único seguro es que los recién hallados y por hallar que ya no encuentran mercado en el país y en el exterior por las medidas adoptadas, la gran mayoría fenecieron y fenecerán en la fundición.
El campesino quiere comida y ropa para sus hijos, el profesional casa, carro y estudio para los suyos, la tumba precolombina los brindó y brinda pero no es un recurso renobable, solo queda por hacer la pregunta final:
La ley de protección está creando o destruyendo Patria.
!Despierta Colombia!
A meditar, estos apartes de lo dicho por mí al estado colombiano en 1999, los pueden ayudar a pensar en serio sobre algunos tópicos que muchos de ustedes jamás soñaron cuando ven en las noticias que se produce un encuentro precolombino. (Más del documento dirigido al estado en el 99 lo encuentran aquí, los resaltes y negrita de estos apartes son actuales,):
.....“Han sido muy grandes los esfuerzos económicos de todos los gobiernos, se han destinado partidas millonarias para este fin y son catastróficos los resultados. Tengo entendido que el estudio de una sepultura equivale para el Estado una inversión de más de 20 millones de pesos. Sin contar la publicación posterior del informe pormenorizado de la ubicación del cuerpo, que se encontraba de cubito dorsal, frontal, etc. "Con un canto rodado un fragmento cerámico y una copa fracturada por ofrenda,".....
Con tristeza comparo los hallazgos de los arqueólogos aficionados o los relatos de los simples guaqueros con los informes oficiales. En unos se encuentra un rico material de ofrenda y en los otros mala suerte, si esta mala suerte es materia de inquietud para el ministerio salvaría las culturas de este flagelo en el que se encuentran. Algunos artículos de la Ley 163 de 1959 y decreto 264 de 1963 han condenado a muerte todas las culturas precolombinas de nuestro territorio, (sumar ley 397 de 1997 y el decreto 833 del 25-04-del 2002 fin de fines)es imposible de aplicar, con ellas pierde el ciudadano y sobre todo el Estado. Estas leyes fueron asesoradas por el Instituto de Antropología, rueda suelta, poderosa y autónoma en la administración nacional antes de la creación del Ministerio, con esta ley se otorgó el Instituto la potestad absoluta para manipular nuestro pasado, era y es el responsable de las investigaciones y conclusiones científicas sobre cada una de las culturas que existieron en nuestro territorio pero no es confiable. El Instituto único ente fiscalizador ha patrocinado, delegado, aceptado y publicado innumerables investigaciones, con sus respectivos informes desastrosos sobre levantamientos prehispánicos cargados de mala suerte, solo hay que leer las publicaciones que ha avalado la monarquía que ejerce el Instituto desde su creación.... ....Escuche una cifra aterradora, tal vez exagerada pero en todo caso digna de confirmar: solamente el uno por diez mil de las piezas existentes en los museos las ha aportado la arqueología nacional. Leyendo los informes de las exploraciones oficiales, esta cifra concuerda... .......La arqueología y la ley impuesta por ella y para ella, consideraron que no es importante la parte material de estos tesoros, o que no tienen precio, en sus códigos o métodos de exploración, explotación y posterior clasificación, no concibió el avalúo de lo encontrado tampoco concibió la intervención de una entidad fiscalizadora presente (ni el Estado) en la llamada actividad científica, o cultural, titulo con el que se presentan en los terrenos privados retirando a los propietarios y a todas las personas que quieran conocer de la excavación pues "interfieren la labor", estando autorizados para ello.... El propietario del terreno aunque vea brillar el oro, recibe la respuesta de que solo tiene valor cultural y es patrimonio nacional. En esas condiciones es evidente el enfrentamiento entre el arqueólogo impuesto y el propietario del terreno intervenido, que se traduce en estado contra ciudadano. El mayor damnificado es el pasado. Es de la naturaleza del hombre el buscar el tesoro, es contra la razón y la ley primaria que es la natural donde prima la costumbre y la tradición. Si se hunde el tractor o la pala, si ve una luz alumbrar el hombre excava, seguro que no llama al instituto, o lo meten preso o lo regañan. Algunas personas muy cultas y otras muy humildes lo han hecho, los que lo hicieron diría yo un noventa por ciento de ellas maldicen su patriotismo, de esto también hay constancia en los informes publicados por el Estado, los que pueden, sacan a los arqueólogos de sus terrenos y los humildes se aguantan.. ..Siempre me he preguntado porque el Instituto no ha exigido la presentación de un acta o relación de lo encontrado en las tumbas levantada en el mismo sitio firmada por cada una de las personas que participan del levantamiento, profesionales, obreros y testigos, incluido el propietario del terreno o su delegado. Una pequeña tumba, puede valer muchos millones de pesos, como ejemplo: el Banco de la Republica pagó no hace mucho, una cifra bien considerada por los objetos de una tumba del Magdalena Medio, y por las obras que adquirió de Malagana........ |
Visto lo acontecido con MALAGANA lo padecido por los constructores del estadio contra los pauperrimos resultados y lo ya expuesto como adelanto de esta nueva noticia se extremece el alma. Entrada al informe de la página de Metrovivienda
CEMENTERIO PRECOLOMBINO DE USME
|
Quiero dejar presente para terminar este artículo que la mayoría de las tribus del Valle del Cauca fueron de familia Caribe y lazos muy sólidos entre ellas, en especial están referenciadas las tribus de Cartago en el Valle del río Cauca en estrecha confederación con las del Valle del río Magdalena. Ver Los Sutagaos, del Menú: Homínidos de América.
La referencia de la crónica, los estudios adelantados, la orfebrería, la obra cerámica rescatada en el primer yacimiento y los restos óseos, señalan que los hoy llamados Malagana eran parte y por lo encontrado muy importante, del tercer y no reconocido Imperio de América. Esta teoría se da aunando los distintivos y algunas prácticas que agrupan a las tribus Gua, como es la forma de las viviendas, deformación de los cráneos, matriarcado, canibalismo, etc. Ver el Menú: La cultura más importante de América. En bibliografía digital tienen diferentes Links para conocer más de este descubrimiento, lo mismo que una buena selección de los cronistas que trataron sobre el Valle del Cauca, hecha por el Historiador valluno que me enorgullece presentar a ustedes y: De don Oscar Gerardo Ramos, extracto:
Entradas a
|
Tomada de:
http://www.todacolombia.com/culturas/malagana.html
http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre102005/B410N1.html
http://www.eldoradocolombia.com/guaqueria.html
http://taller5-histdiseno8a-b.wikispaces.com/file/view/Malagana.pdf