domingo, 29 de junio de 2014

La enseñanza y aprendizaje de la Historia del arte

Objetivo de esta web blog:
Ofrecer recursos didácticos de la Historia del arte Colombiano.
Didáctica:
Así de tajante se muestra el polifacético experto en educación Roger Schank en su blog Education Outrage.  A su juicio, toda la educación tal y como la conocemos debe transformarse radicalmente, debe reconstruirse sustituyendo los métodos tradicionales por la tecnología. y dice que "Solamente hay dos cosas mal en el sistema educativo: lo que enseñamos y cómo lo enseñamos".
Este proyecto busca implementar una estrategia didáctica basada en TIC para ayudar al aprendizaje de l a historia del arte en Colombia desde el arte precolombino, debido a la gran dificultad del aprendizaje observada año tras año en estudiantes de todos los grados, por la falta de recursos didácticos apropiados en las instituciones educativas, para esta área.
Para la complementación de una estrategia apoyada en herramientas TIC, se ha diseñado esta pagina web blog  y se prepara el material adecuado, realizando montajes de documentos, vídeos y actividades interactivas, la cual permite realizar enlaces con sitios web para la enseñanza de la la historia. Las herramientas de autor, que ayudan al docente a realizar una actividad interactiva donde se le da una
teoría de afianzamiento y luego confrontar al estudiante con un juego de aplicación.
Esta idea ha surgido de mis propias experiencias, errores y falencias como docente en esta área, y que a medida que se avanza en más conocimientos nos damos cuenta que surgen más interrogantes que nos hacen seguir investigando e indagando.

Fortalezas
Uno de los factores más importante en la enseñanza de la historia basada en TIC es la de conocer un legado cultural el cual incentive en la valoración  cultural de cada región  y que cada estudiante la  reconozca y la aprecie y que tenga una perspectiva con valores capacidades y actitudes  que le sirvan para cualquier ámbito de la vida.
pero muy importante es que siempre debe haber un profesional de la educación guiándolos hacia un óptimo uso de ellas.  Hoy los jóvenes son más visuales y auditivos lo cual favorece esta estrategia y  los docentes nos quedamos sin herramientas, pero las tic con su variedad nos ayudan a mejorar los procesos y a refrescar nuestra rutina de trabajo con mejoras a la didáctica de las clases.

Participación del Estudiante:

El uso del blog ayuda a la confianza del estudiante y despierta un interés hacia la Historia, es una herramienta que permite un interactuar entre el docente y el Estudiante, y  la posibilidad de jugar mientras aprende, y les  muestra otro ambiente de aprendizaje, ya que aprende haciendo. En una ocasión Roger Schank dijo que “el valor del ordenador es que permite que los niños aprendan haciendo. La gente no aprende porque se le hable. Aprende cuando intenta hacer algo y fracasa. El aprendizaje se produce cuando intentan descubrir por qué.” Una aproximación a la enseñanza de marcado carácter empírico.  El estudiante debe descubrir previamente las ideas, y resolver incógnitas y se realiza con preguntas al aire , al diseño de plantillas de seguimiento a los temas tratados etc...El Docente debe permitir que el estudiante sea autónomo  y reducir al mínimo la explicación del aprendizaje pero  guiarlo en la clase  o en casa.

Papel del docente:

Roger Schank sí que está muy actualizado y centrado en la realidad el mundo está cambiando a un ritmo desvordante y   los Instituciones Educativas están aún en un atraso tecnológico y sus Docentes aún  no están en condiciones de enseñar a los niños y niñas aquellas cosas que necesitan para desenvolverse en la vida por falta de recursos y de constante capacitación en TIC. También es cierto que la tecnología y la cultura digital pueden ayudar a enseñar de otra manera más acorde con la sociedad en la que vivimos, e incluso, ayudar a las nuevas generaciones a aprender cosas radicalmente distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario